¿Qué es?
El mapa mental (Buzan, 1996) es una forma gráfica
de expresar los pensamientos en función de los conocimientos que se han
almacenado en el cerebro. Su aplicación permite generar, organizar, expresar
los aprendizajes y asociar más fácilmente nuestras ideas.
Características de los mapas mentales:
a)
El asunto o concepto que es motivo de
nuestra atención o interés se expresa en una imagen central.
b)
Los principales temas del asunto o concepto
se desprenden de la imagen central de forma radial o ramificada.
c)
Las ramas tienen una imagen y/o una palabra
clave impresa sobre la línea asociada.
d)
Los aspectos menos importantes también se
representan como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
e)
Las ramas forman una estructura conectada.
¿Cómo se realiza?
1.
Hay que dar énfasis; para ello, se
recomienda:
◆ Utilizar siempre una imagen
central.
◆ Usar imágenes en toda la extensión
del mapa.
◆ Utilizar tres o más colores por
cada imagen central.
◆ Emplear la tercera dimensión en
imágenes o palabras.
2.
Es necesario destacar las relaciones de
asociación entre los elementos. Para ello, es conveniente:
◆ Utilizar
flechas para conectar diferentes secciones del mapa.
◆ Emplear
colores y códigos.
3.
Para que el mapa mental sea claro se
recomienda:
◆ Emplear una palabra clave por
línea.
◆ Escribir todas las palabras con
letra script.
◆ Anotar las palabras clave sobre
las líneas.
◆ Procurar que la longitud de la
línea sea igual a la de las palabras.
◆ Unir las líneas entre sí, y las
ramas mayores con la imagen central.
◆ Tratar de que las líneas centrales
sean más gruesas y con forma orgánica (natural).
◆ Tratar de que los límites enlacen
con la rama de la palabra clave.
◆ Procurar tener claridad en las
imágenes.
4.
El mapa mental debe reflejar un estilo
personal:
◆ Esto permitirá manifestar la
creatividad del autor.
¿Para qué se utiliza?
Los mapas mentales permiten:
•
Desarrollar y lograr la meta cognición.
•
Desarrollar la creatividad.
•
Resolver problemas.
•
Tomar decisiones.
•
Integrar las partes de un todo o desglosar el
todo en sus partes.
•
Incrementar la capacidad para asimilar, procesar
y recordar información.
•
Realizar una planeación eficiente de una
situación dada.
•
Llevar a cabo un estudio eficaz.
Bibliografía
Pimienta Prieto Julio H.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
México,Pearson,2012,Pimera edición,Pc:59-64
Bibliografía
Pimienta Prieto Julio H.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
México,Pearson,2012,Pimera edición,Pc:59-64
No hay comentarios:
Publicar un comentario