¿Qué es el
aprendizaje?
Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de
conocimientos y habilidades valores y actitudes posibilitado mediante el
estudio, la enseñanza o la experiencia.
El aprendizaje se clasifica en tipos y estilos, a continuación,
se presentan sus características y una comparación entre ellas
Características de los tipos de aprendizaje
Tipos de aprendizaje
Auditivo
Aprende con explicaciones y cuando explican esa información
con otra persona. Son exitosos al aprender música e idiomas. No permite relacionar
conceptos ya que si se les olvida una palabra tienen una mayor dificultad para
seguir
Conducta: Habla solo, se distrae fácilmente. No se preocupa
por su aspecto, modula el tono y timbre de voz, expresa sus emociones
Memoria: Recuerda lo que oye por ejemplo los nombres, pero
no las caras
Ortografía: Comete faltas “dice” las palabras y las escribe
según el sonido
Aprendizaje: Aprende lo que oye a base de repetirse a sí
mismo paso a paso todo el proceso si se olvida de un paso se pierde
Imaginación: Piensa en sonidos no recuerda detalles
Comunicación: Le gusta escuchar, pero tiene que hablar
Visual
Tienen mayor facilidad para absorber grandes cantidades de
información con mayor rapidez
Relacionan distintas ideas y conceptos, aprenden mejor
cuando leen o ven la información de alguna manera
Conducta: Organizado, ordenado, observador, tranquilo, preocupado
por su aspecto, voz aguda, se les ven las emociones en la cara
Memoria: Recuerda lo que ve, por ejemplo, las caras, pero no
los nombres
Ortografía: No tiene faltas de ortografía ve las palabras
antes de escribirlas
Aprendizaje: Aprende lo que ve por lo que necesita una
visión detallada. Le cuesta recordar lo que oye
Imaginación: Piensa en imágenes visualiza de manera
detallada
Comunicación: se impacienta si tiene que escuchar mucho
tiempo
Kinestésico
Utiliza todo el cuerpo para
aprender. Aprenden mejor con experimentos o proyectos ya que necesitan moverse.
Asocia la información con sensaciones y movimientos de nuestro cuerpo
Conducta: Responde a muestras de cariño, gesticula mucho,
sale bien arreglado, pero en seguida se arruga, tono de voz bajo
Memoria: recuerda lo que hizo o la impresión general que eso
le causo, pero no los detalles
Ortografía: Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba
si están bien escritas
Aprendizaje: aprende con lo que toca y hace por lo que
necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad
Imaginación: Las imágenes son pocas y poco destalladas siempre
hay movimiento
Comunicación: gesticula al habar, no escucha bien y se
aburre enseguida
Estilos de aprendizaje
Activo
Aprendizaje: Son de mente abierta, entusiastas y para nada
escépticos
Conducta: crecen ante los desafíos son personas de grupo y
centran a su alrededor todas sus actividades
Resolución de problemas: Las personas que poseen
predominante este estilo se implican plenamente y sin prejuicios
Reflexivo
Aprendizaje: Reúnen datos y los analizan con bastante
detalle antes de llegar a una conclusión
Conducta: Disfrutan observando y escuchando a los demás y se
involucran hasta que se hayan apropiado de la situación
Resolución de problemas: consideran las experiencias y las
observan desde distintas perspectivas
Teórico
Aprendizaje: Son profundos en su forma de prensar, les gusta
analizan y sintetizar
Conducta: Buscan la racionalidad y la objetividad. Para
ellos lo lógico es bueno
Resolución de problemas: Enfocan problemas de manera
escalonada por etapas lógicas
Pragmático
Aprendizaje: Descubren lo positivo de las ideas y cuando
pueden las experimentan
Conducta: Actúan rápidamente ante aquellos proyectos
problemas de manera relacionada por etapas lógicas.
Resolución de problemas: su punto fuente es la aplicación de
las ideas.
tiposyestilosdeaprendizaje/miranda-braulio/
Bibliografía:
inclusioneducativa.org<documents.pdf
biblioteca.ucv.cl
https://sites.google.com/site/aprendizaje
pitha.wordpress.com
www.cca.mx<cep21<modulo-2
No hay comentarios:
Publicar un comentario